La implementación de soluciones TMS
La eficiencia en el proceso logístico de una empresa es un factor clave en su éxito. Esto aplica para grandes empresas que deben transportar miles o millones de productos día a día, así como también a medianas y pequeñas compañías que deben estar a la vanguardia en la implementación de herramientas y procesos que las ayuden a mejorar sus resultados y mantener satisfechos a sus clientes.
Es por esto que la implementación de soluciones TMS (Sistema de Gestión de Transporte), por parte de compañías de distintos tamaños, ha venido creciendo en la región, ya que permite la gestión de todo el proceso de la cadena de suministro con la cual es posible monitorear y administrar los costos logísticos de cada operación, lo que incluye los vehículos, la planificación de rutas, contratación de transporte, mantenimiento de la flota, seguimiento a las entregas y los costos de gestión de recursos humanos y materiales, entre otros.
En el mercado de la región, se encuentra una variedad de soluciones que abarcan una o varias de estas necesidades, pero desde 2014 se creó en Chile Drivin la solución más robusta del mercado, creada para satisfacer las necesidades logísticas de empresas con operaciones intensivas de transporte, y así rentabilizar sus operaciones logísticas, y a mejorar el nivel de servicio al cliente, con un portafolio de posibilidades para grandes, medianas y pequeñas empresas. Este ha sido un año de consolidación en los mercados en los que estamos presentes (Perú, México, Brasil, Colombia, Ecuador y Chile y clientes en 22 países), con resultados exitosos, razón por la cual se decidió adelantar la apertura de la oficina en Norteamérica para este último trimestre de 2021, y para 2022 esperamos duplicar las ventas de la compañía en Latam.
Se espera que este segmento de negocio continúe su crecimiento, debido a las necesidades que presentan las distintas compañías que deben distribuir su producto y a las tendencias de consumo como el e-commerce, los cambios de modelos de negocio debido al covid-19, la transformación digital de empresas de transporte, etc. Según el informe ‘Reporte de industria: el e-commerce en Colombia 2020’, Brasil, México, Argentina y Colombia fueron, en ese orden, los países que más crecieron en materia de comercio electrónico durante el periodo 2019-2020, impulsados, especialmente, por las medidas de aislamiento del covid-19.
Además, Statista proyecta que la tendencia de crecimiento continúe este 2021 y que para 2024 la cifra de personas que comprarán productos y servicios por internet crezca hasta 31%, alcanzando cerca de 351 millones de usuarios en toda la región; y sobre Colombia la Cámara de Comercio Electrónico vaticina que en 2021 se lograría un aumento en las ventas de 16%, impulsado por las nuevas dinámicas de consumo, mayores niveles de confianza del consumidor y una consolidación de las estrategias de omnicanalidad de las empresas.
En la actualidad, Colombia tiene 2,54 millones de MiPyme, que representan 90% de las empresas del país, producen 30% del PIB y emplean más de 65% de la fuerza laboral nacional. El negocio Pyme es una unidad de negocio, que comienza como una ayuda que quisimos darle a las Pyme de la región, donde pusimos nuestra herramienta a su disposición sin costo, por un periodo de tres meses. Para 2022 continuaremos con la consolidación de nuestra oferta para el mercado Pyme, con el que hemos tenido excelentes resultados.
Fuente: La Republica