Cinco claves para que los emprendedores elijan una compañía logística
El servicio de logística es la etapa final del largo proceso que implica una venta, especialmente si se es emprendedor y usa plataformas digitales propias o de terceros para vender sus productos; por lo cual espera que la transportadora seleccionada preste un servicio de calidad y que satisfaga la compra que hace el cliente.
En el mercado hay muchísimas opciones, unas directas y otras tercerizadas, que van desde el transporte de mercancías pesadas, de carga y de mensajería.
Es posible que por causas ajenas a su voluntad una orden se retrase y no salga a tiempo, lo que requerirá que tenga a mano la opción de una empresa que ofrezca entregas prioritarias en 24 horas o incluso el mismo día.
2. Delimite las entregas locales, nacionales e internacionales
Con este panorama, es claro que el despacho de los productos que vende a través de páginas web o redes sociales, puede venir de compras hechas por clientes en su barrio, ciudad o incluso desde el extranjero.
Por ello, “es importante confiar sus despachos a compañías expertas, según el lugar a donde el comprador quiere la entrega de los productos, es decir, no es recomendable que siempre use la misma empresa para hacer todos los envíos, primero porque no todas tienen el mismo precio, pero sobre todo porque no ofrecen la misma cobertura y lo ideal es que contrate de forma directa y no tercerizada para acortar tiempos y bajar costos”, asegura María Mercedes Blum, gerente general de One Easy Stop, empresa colombiana que se define como el Trivago de los servicios postales y logísticos.
3. Elija empacar sus productos
La mejor opción será que los productos que venda sean empacados por usted o su personal, ya que conocen perfectamente sus características y puntos débiles que deben ser reforzados para evitar daños e inconformidades de los clientes.
Las transportadoras ofrecen servicios de empaque, pero son todos iguales y no se pueden personalizar según sus necesidades, así que evite correr un riesgo innecesario y ahorre costos, pero sobre todo tiempo en la entrega y desagradables devoluciones.
4. Seguro de la mercancía
La gerente general de One Easy Stop asegura que “muchos emprendedores piensan que sus productos no ameritan ser asegurados, porque en líneas generales el servicio de logística en Colombia es muy bueno o porque no han tenido problemas anteriormente; sin embargo, en caso de cualquier accidente, la reposición del artículo no asegurado corre únicamente por cuenta del vendedor”.
Otro punto que debería considerar, es que hay empresas que ofrecen servicios de devolución gratuita para el comprador. Así que, es bueno tener en mente en caso de que sus productos tengan una alta posibilidad de no satisfacer el gusto o la necesidad de su cliente, quien agradecerá mucho la facilidad de devolver el producto sin mayores contratiempos.
5. Costo vs. rapidez de entrega
Actualmente en el mercado hay opciones que funcionan como una página web para comprar vuelos o reservar hoteles.
Este tipo de tecnologías, disponibles en Colombia, le permiten seleccionar la fecha de su envío, destino, características del paquete y puede elegir entre una gran variedad de opciones que le permiten equilibrar entre rapidez de entrega o diferentes costos de envío, según sea su preferencia o la de su cliente.
Además, puede hacer rastreo en línea y acelerar el proceso de elaboración de la guía. Siga estas recomendaciones y verá prosperar la unidad de delivery de su empresa a largo plazo.